San Luis de la Paz.- El silencio se apoderó de La Tinaja y El Jardín, dos de las comunidades en donde vivían algunos de los 18 peregrinos que perdieron la vida en un accidente en su camino a Chalma, el pasado fin de semana.
Al menos 6 de los cuerpos eran velados en el primer poblado y 4 en el segundo. De acuerdo con algunos habitantes de la zona, al menos dos de ellos eran menores de edad: una mujer que cursaba la secundaria y un varón de preparatoria.
Te puede interesar: Siguen hospitalizados 6 menores tras accidente de peregrinos de Guanajuato
Los familiares de las personas fallecidas prefirieron guardar silencio. En su lugar habló Antonio Rodríguez, párroco de la iglesia de San Luis Rey, en el centro de San Luis de la Paz, quien informó que las fiestas patronales de ambas comunidades fueron canceladas en solidaridad.
“Las comunidades que sufrieron este terrible suceso son comunidades muy pequeñas y que se conocen mucho entre ellas; han quedado muy marcadas por este acontecimiento y la comunidad se ha desprendido, han estado con su gente. De hecho, en una comunidad era la fiesta el 3 de mayo y se ha cancelado para estar acompañando, para estar realmente con ellos”, indicó.
Según comentaron algunos conocidos de las familias de ambas comunidades, se espera que este primero de mayo sea realizada una misa de cuerpo presente para los fallecidos, tanto de La Tinaja como El Jardín, previo a ser sepultados.
Corrigen lista de peregrinos a Chalma ‘no localizados’
El presidente municipal interino de San Luis de la Paz, Jaime Mata Pérez, rectificó la lista de tres personas, cuyo paradero era desconocido hasta el pasado lunes, según lo dijo él mismo en rueda para dar información sobre personas fallecidas y lesionadas.
De acuerdo con Mata Pérez, todo fue un malentendido con las listas, proporcionadas por personas allegadas a la organización de la peregrinación, pues los nombres a los que tuvo acceso no coincidían con ninguno del cotejo que tenía en ese momento.
Lee también: Sin localizar 3 personas que podrían estar entre los peregrinos a Chalma
“De las tres personas ya se cuadró la información; eran apodos. Se contactaron con nosotros y nos aclararon que había error en la lista que nos pasaron. No eran personas de más, eran de las mismas 50 que teníamos ya nosotros”.
El alcalde informó que Pueblo Badillo era en realidad Timotea Badillo Villanueva, quien perdió la vida; María Luisa es María de la Luz García Luna, lesionada en código verde, y Diego Matehuala sí coincide, pero había sido trasladado a un hospital de León.
/ED
Discussion about this post