León.- El titular de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León, Héctor Quilantán de la Rosa, señaló que en el 2022 fueron 2 mil 397 jóvenes que llegaron a la academia a solicitar el ingreso, no obstante solo 255 ingresaron, pues un gran porcentaje no acredita las pruebas de control y confianza.
Héctor Quilantán, mencionó que incluso han llegado algunos jóvenes de municipios aledaños que han buscado formarse y trabajar en León.
Te puede interesar: Más de 30 cadetes se gradúan de la Academia Metropolitana de Seguridad de León
“Hay jóvenes de otros municipios, San francisco, Purísima que hemos visto que hacen trámites y en la generación pasada se graduó una joven de San Francisco que hoy es parte de la Policía. Hay 1 o 2 casos de jóvenes de otros municipios”, dijo.
No adaptarse al programa de entrenamiento, la indisciplina y el bajo rendimiento académico, son las 3 principales causas de deserción en la Academia Metropolitana.
“Aquel que tiene un proceso de baja voluntario dentro del esquema de formación inicial, el reglamento preveé que puede ingresar, hace su esquema su programa de selección normal, ingresa como un cadete nuevamente”, agregó.
Por otro lado, dejó en claro que los expolicías que desean regresar a las corporaciones, también aplican los mismos criterios y procesos de selección. Por ejemplo, pasar las pruebas de control de confianza, pero si fueron despedidos por no acreditarlas, no pueden volver a formar parte de las tareas de seguridad.
Actualmente, hay 6 generaciones más en formación inicial que sumarán más de 150 hombres y mujeres a las filas de Policía Municipal y Vial.
/LT
Discussion about this post