1.- QUE NO. Pedro Marín.
El comandante de la XII Zona Militar, Enrique Covarrubias, propuso a alcaldes y alcaldesas de Guanajuato que modifiquen sus reglamentos para que bares, antros y cantinas cierren a la 1 de la mañana y con ello contribuyan, desde su óptica, a disminuir de manera importante el número de homicidios dolosos.
Por lo que se sabe, un número importante de ediles rechazó de inicio esta petición al aducir que la medida por sí sola no disminuiría la problemática y solo provocaría que las fiestas y reuniones se realizarán en otros sitios donde la autoridad ni siquiera estaría enterada.
Lo que parece quedar claro es que ante la petición del mando militar de la Federación, la respuesta de los titulares de las alcaldías de Guanajuato fue decir que no:
“No, que no, que no, quisiera verte no
que no, que no, más tarde ahora no
que no, que no, me dices sí y es no”
2.- PECADOR. Alberto Vázquez
Dentro de las estrategias que emprende la actual administración leonesa para evitar accidentes viales destaca la polémica decisión de instalar cámaras y radares en 10 puntos fijos y 1 itinerante para sancionar, a través de fotomultas, a quienes infrinjan el Reglamento Vial.
El programa piloto comenzará en unos tres meses y la intención es contratar una empresa para que, llave en mano, le dicen los expertos, maneje estas acciones. La autoridad municipal afirma que el programa tiene una fortalecida estructura legal para evitar que este tipo de multas fracasen como ha sucedido en el pasado en varios estados de la República.
En principio las fotomultas servirán para sancionar a quienes circulen a exceso de velocidad y si dan resultado pronto se extenderían a otras conductas como pasarse un alto e incluso el hablar por celular.
Así que ya lo sabe, lo sabemos -dijo el otro-, tiene cerca de tres meses para cambiar y si usted es un pecador en el tema de la velocidad es tiempo, como canta Alberto Vázquez, de pedirle al Señor que lo vuelva bueno:
“Reconozco, señor, que soy culpable,
sé que fui pecador imperdonable
hoy te pido, señor, me vuelvas bueno”
3.- MONOTONÍA. Shakira y Ozuna
La seguridad no atraviesa por buen momento en Guanajuato. Los indicadores establecen altos números en varios delitos, y la Federación, el Estado y los municipios no han obtenido los resultados que todos deseamos.
En esta contienda contra los grupos del crimen organizado, las policías municipales son un factor fundamental y por eso a algunos sorprendieron los resultados del llamado Operativo Trueno aplicado por autoridades federales y estatales en Moroleón que es gobernado por la alcaldesa Alma Sánchez Barragán, emanada de MC, y hoy cercana a Claudia Sheinbaum.
La presidenta, al igual que los demás alcaldes y alcaldesas, debería darle prioridad al tema de la seguridad que es una de las principales demandas de sus gobernados. Este tema siempre debe estar presente en la mente y en la acción de los gobernantes y no dejarlo, como diría Shakira, en un tema dominado por la monotonía:
“Tú en lo tuyo, yo haciendo lo mismo
siempre buscando protagonismo,
te olvidaste de lo que un día fuimos y lo peor es que
no fue culpa tuya, ni tampoco mía, fue culpa de la monotonía
nunca dije nada, pero me dolía, yo sabía que esto pasaría”
Video:
/r
Discussion about this post