El comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que es “de risa” creer que la legalización de algunas drogas como la marihuana, derivará en una disminución de la violencia en el país, y fijó su postura en contra de que se apruebe el uso lúdico y recreativo de éstas.
Durante su ponencia en el marco del Coloquio Integral en Salud celebrado en León, Mondragón y Kalb apuntó que en México, 106 mil niños de entre 10 y 11 años son consumidores de marihuana, mientras que la cifra de menores de edad que consumen esta droga oscila entre el millón y medio y los 3 millones.
Apuntó que el autorizar el uso lúdico y recreativo de ciertas drogas, necesariamente se traduce en un incremento en su consumo.
Añadió que tampoco representaría una disminución en los índices de violencia que hay en México, pues quienes manejan el mercado de las drogas son los cárteles de la droga, cuyas redes se extienden en prácticamente todas las entidades del país, incluidos agricultores y campos utilizados para su siembra.
“Bajar la criminalidad con la oficialización de la marihuana yo creo que es de risa suponerlo, yo creo que solamente quienes no conocen este tema lo pueden suponer”.
El Comisionado Nacional contra las Adicciones apuntó que el negocio de la droga no se puede detener en seco, pues involucra a miles de personas , e incluso señaló que si se oficializa su uso recreativo, los menores de edad, al no permitírseles adquirir droga, automáticamente abrirían un mercado negro para ello.
Por lo anterior, insistió estar en contra de aprobar el uso lúdico y recreativo de las drogas, aunque consideró prudente, por ejemplo, incrementar el gramaje de marihuana que una persona puede cargar de 5 a 15 gramos.
Discussion about this post