La coordinadora de la bancada del Partido Verde en el Congreso de Guanajuato, Beatriz Manrique, advirtió que por lo menos 3 de las observaciones con propuesta de sanción que hace la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las irregularidades cometidas en la Secretaría de Turismo tendrían que iniciarse procedimientos de carácter penal además de civiles y administrativas.
Lo anterior se desprende un análisis realizado por este partido a los resultados de la citada auditoría en la que se revisa la aplicación de fondos federales por parte de la citada dependencia que encabeza Fernando Olivera Rocha, de manera concreta en proyectos que involucraron a la asociación civil Fundación para el Desarrollo de los Pueblos Mineros.
Una auditoría que desde 2015 instruye a la Secretaría de la Transparencia en llevar a cabo las acciones sancionadoras que procedan, no es posible que a 2 años sigan sin establecer las sanciones que van a proceder. Nosotros hicimos un análisis y si se seguían los mismos criterios que se han seguido con la Auditoría Superior del Estado para imponer, al menos 3 de las observaciones que envió la Auditoría Superior de la Federación, al menos 3 deberían tener sanciones de carácter penal”
En dichas observaciones se señala que la secretaría de Turismo delegó indebidamente a una asociación civil la función de contratar 2 proyectos públicos. Además, la integración de funcionarios de Sectur a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación con lo que se encuadra un conflicto de
interés.
Y finalmente que la propia dependencia no cuenta con la actas de entrega – recepción, fianzas de vicios ocultos y finiquitos de los contratos. Según Manrique Guevara, con la omisión de no instrumentar las sanciones, la falta de credibilidad de la secretaría de Transparencia, queda en evidencia.
Discussion about this post