Guanajuato.- La presidenta de la comisión de Medio Ambiente, en el Congreso del Estado de Guanajuato, Isabel Ortiz Mantilla, consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendría que realizar tareas de sanción y así quitar esta responsabilidad a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Lo anterior debido a que, desde su punto de vista, es muy complicado para una sola dependencia ser la encargada de emitir permisos y, a la vez, de aplicar sanciones.
Te puede interesar: Celebramos acueducto Solís, pero no está en el PEF 2025: Isabel Ortiz
“Yo creo que hay algo importante que sería interesante que los legisladores a nivel federal revisen. A nivel federal la legislación establece que Conagua sea quien, al mismo tiempo, da permisos pero también hace las inspecciones y emite las sanciones; eso se vuelve muy complejo tener una autoridad que haga de todo. Sería lo ideal que eso se pueda transferir a la Profepa, para que las sanciones sean por dos autoridades y podamos estar regulando”, dijo.
La diputada local hizo énfasis en que debe ser prioritario atender el tema de las descargas irregulares en cauces del estado de Guanajuato, en donde ya existen denuncias de las que no han surgido consecuencias para los responsables.
“Y es fundamental trabajar en todo el tema de descargas a estos cuerpos de agua federales para disminuir la contaminación que tienen y celebramos que se consideran, pero solo toman en cuenta a 4 ríos; es muy importante que vayamos generando una estrategia a 6 años más amplia que tiene que ver con el saneamiento y restringir descargas que están fuera de norma”, señaló.
Por eso reiteró que este tema debería de tener más espacio en el plan hídrico para los próximos 6 años.
/LT
Discussion about this post