María la mujer asesinada en una finca de la colonia Diez de Mayo, murió por orden de un traficante de drogas al que servía. Fue asesinada a golpes por al menos cuatro sujetos, posteriormente la metieron en un tambo.
El cadáver de María Guadalupe Patlán Huerta fue encontrado al interior de un barril de plástico en el que se había vertido hielo y cal en la colonia Diez de Mayo del municipio de León, luego de que se denunciara el hecho a los servicios de emergencia.
Durante el jueves se abrió la audiencia de control de detención, durante la cual el Ministerio Público logró que el juez declarara legal la detención de Nazareth, la única persona capturada durante el hallazgo del cadáver.
El juez decretó que no se manejaran los datos personales del detenido, pero ya el nombre de pila había sido público antes de la audiencia, por lo que los demás datos serán protegidos por disposición judicial.
Una muerte ordenada.
Durante la formulación de imputación al detenido, el Ministerio Público indicó que se investiga el caso por feminicidio, ya que Nazareth había sido su pareja, además de causarle lesiones y amenazarla de muerte.
La Fiscalía afirmó que existen al menos dos coautores del delito, sin mencionar la identidad de las personas involucradas.
Uno de los sujetos fue identificado como un traficante de drogas que tenía a su servicio a María y a Nazareth, quienes le servían vendiendo drogas.
El segundo sería el habitante del número 120 de la calle Madre Lidia de la Colonia Diez de Mayo, lugar donde fue consumado el asesinato.
La Fiscalía estableció que el 18 de diciembre el traficante de drogas llegó con Nazareth y Guadalupe al domicilio antes señalado, donde estaban también dos mujeres. Fue en ese día cuando el traficante ordenó a Nazareht matar a María Guadalupe porque debía dinero de drogas, además que lo delató ante la Policía.
En determinado momento Guadalupe se ausentó y al regresar Nazareth gritó que la mataría, comenzó a agredirla a puñetazos mientras la víctima suplicaba que la dejara. La agresión se prolongó hasta la madrugada del 19 de diciembre.
Aunque los médicos legistas dictaminaron que Guadalupe murió entre el medio día y las cinco de la tarde del día 19 de diciembre, momento en el que los hombres recibieron la orden de colocar el cadáver en un tambo, además de que se compró un costal de cal y hielo.
La denuncia.
La denuncia del crimen habría sido hecha, según el Ministerio Público, por otra mujer relacionada a las que se encontraban en el momento de la agresión, quien vio el cuerpo accidentalmente cuando era colocado en el tambo, por lo cual se alejó del lugar y denunció el hecho al 911.
La noche del 19 elementos de Policía de León comprobaron la existencia del cadáver y detuvieron a Nazareth en el lugar con síntomas de estar bajo el influjo de las drogas.
Todos los datos anteriores deberán de continuar siendo investigados por el Ministerio Público.
El detenido se defiende
Nazareht por su parte, asistido por un defensor público, denunció ante el juez de oralidad que fue maltratado por las autoridades ministeriales durante su detención, por lo que denunció el caso y pidió duplicidad del término constitucional, para que ante la autoridad judicial y de cara al detenido las mujeres que presenciaron el hecho amplíen sus declaraciones y contesten a las preguntas de la defensa.
Esta petición fue concedida y la audiencia suspendida.
Será el lunes 26 cuando se reanude la audiencia con la ampliación de las declaraciones de las mujeres, las cuales se ordenó fueran citadas, además de estar presente un psicólogo en la diligencia para apoyar en la contención, ya que habrían manifestado tener miedo del incidiado, Nazareth.
El Juez también ordenó que el Ministerio Público investigue la denuncia del detenido por las presuntas agresiones de elementos ministeriales, además de notificar a la Procuraduría de los Derechos Humanos para abrir el expediente correspondiente.
Discussion about this post