El Gobierno de México declaró este martes la Fase 2 de la pandemia del coronavirus en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable”.
Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.
En la fase 1 los casos de personas enfermas se confirmaron luego de que solicitaron atención médica o porque presentaron síntomas de enfermedad respiratoria, además de que calificaron como casos sospechosos por tener antecedente de viaje a alguno de los países afectados o por haber estado en contacto con alguien que llegó de esos sitios.
En la fase 2, definido por la Secretaría de Salud, la cantidad de afectados se contarían por cientos, ya que habría transmisión comunitaria, que impide identificar la línea de contagio y habría brotes de COVID-19 en comunidades.
En la fase 3, los brotes serán regionales y con dispersión nacional.
Discussion about this post