Guanajuato.- El Tribunal Estatal Electoral declaró improcedente una queja del PAN en contra de Ricardo Sheffield Padilla por supuestamente participar en un evento proselitista en horario laboral en el estado de Querétaro.
La queja data de la campaña de 2021 cuando el procurador federal del Consumidor contendió por la Alcaldía de León. El blanquiazul denunció a Morena y a Sheffield Padilla; así como al entonces delegado en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor, Juan Rodríguez Valle; por uso indebido de recursos públicos y la violación al principio de imparcialidad en la contienda derivado de la presencia de este último en eventos proselitistas del excontendiente.
En cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Monterrey, el Tribunal declaró que no hubo infracciones porque no se acreditaron los hechos, pues solo fue posible inspeccionar uno de los sitios de internet denunciados y del material fotográfico que contenía no se identificó a las personas que participaron en el acto, por lo que no se comprobó que el servidor público en ejercicio de sus funciones hubiere acudido.
El secretario coordinador de ponencia, Ricardo Aguilar Torres, dijo que el PAN aportó los datos de los sitios de internet en los que dijo, se encontraba alojado el material denunciado, mas solo en uno de ellos la oficialía electoral pudo inspeccionar una fotografía describiendo a dos personas con playera alusivas a Morena y a Ricardo Sheffield, pero no se les identificó.
“Además, al respecto, los denunciados negaron ser quienes aparecían en dicha fotografía y aunque, el servidor público cuestionado dio respuesta a un requerimiento de la autoridad sustanciadora señalando que sí había acudido a eventos proselitistas del entonces candidato, pero que lo había hecho en su periodo vacacional, tal aceptación no es de considerarse válida pues se obtuvo en vulneración al principio de no autoincriminación al no habérsele hecho saber la acusación que pesaba en su contra y menos aún, los hechos y pruebas que al respecto se tenían”.
La ponencia fue aprobada por unanimidad y un voto concurrente de la magistrada Yari Zapata que discrepó con alguna de las argumentaciones.
/r
Discussion about this post