Guanajuato.- Con nuevos equilibrios políticos, con un PAN que por primera vez en este siglo tendrá menos de la mitad de los integrantes de la legislatura, con mayoría de mujeres, 5 bancadas y 2 representaciones parlamentarias, este miércoles se declaró legalmente instalada la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.
En lo que también fue el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Legal, los integrantes de los 3 poderes atestiguaron el arranque de los trabajos de la legislatura en la que se constituyeron los grupos parlamentarios del PAN con 16 integrantes; de Morena con 10; del PRI con 3; del Verde y Movimiento Ciudadano con 2 cada uno y las representaciones parlamentarias de PT y PRD con una legisladora cada partido.
En el discurso de apertura, el presidente del Congreso local, el panista Rolando Alcántar Rojas recordó que la participación en las urnas en las pasadas elecciones fue del 55.9%, lo que los invita a reflexionar sobre qué han dejado de hacer para involucrar a la sociedad de manera más activa en la vida democrática.
Expuso que el poder legislativo debe ser sinónimo de pluralidad, tolerancia, apertura, consulta y escucha activa para generar coincidencias.
“Debemos ser el Congreso con mayor diálogo entre las fuerzas políticas por supuesto y con un sello muy marcado de cercanía con la sociedad. Los canales con la sociedad están siempre abiertos con toda sinceridad y con toda cortesía porque se extiende la mano de manera solidaria porque estamos completamente entre iguales”.
Te puede interesar: Guanajuato: Morena protesta en sesión inaugural por restricciones a invitados
En su momento, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en lo que fue uno de sus últimos actos como titular del poder ejecutivo habló de los retos que tiene por delante la legislatura naciente.
“Es cierto que aquí conviven diferentes visiones y se privilegia el interés superior del ciudadano y el beneficio común de la sociedad, es factible encontrar las coincidencias que permitan alcanzar los acuerdos en favor de la comunidad. Se vislumbran retos importantes para esta sexagésima sexta legislatura, armonizaciones legales que exigirán esfuerzo, análisis y disposición al diálogo”.
El PAN confirmó al diputado Jorge Arturo Espadas Galván como su coordinador; Morena a David Martínez Mendizábal; el PRI será coordinado Alejandro Arias Ávila; el Verde Ecologista de México será coordinado por el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero; y el de Movimiento Ciudadano será encabezado por Rodrigo González Zaragoza.
Igualmente, se acreditaron las representaciones parlamentarias del Partido del Trabajo por la diputada Carolina León Medina y del Partido de la Revolución Democrática por la diputada María del Pilar Gómez Enríquez.
Todos ellos además conforman también la Junta de Gobierno y Coordinación Política que fue instalada formalmente al terminar la sesión.
/ED
Discussion about this post