Guanajuato.- La senadora panista Alejandra Reynoso, descartó la posibilidad de registrarse como candidata a la dirigencia estatal del PAN, pues no puede convalidar una convocatoria que carece de legalidad, que dice, ya documentó en la impugnación ante los órganos partidistas presentada hace unos días.
Acompañada por varias decenas de militantes, entre ellos el exgobernador Carlos Medina y el diputado federal Román Cifuentes, dijo que la primera ilegalidad es que quien realiza la convocatoria Estrella Ortiz, secretaria general en funciones de presidenta, carece de legitimidad para sustentar el cargo de acuerdo a los estatutos y reglamentos del PAN.
Te puede interesar: Lo que han hecho AMLO y Morena es atacar al Poder Judicial: Alejandra Reynoso del PAN
Relató que ante la renuncia de Eduardo López Mares el 14 de junio pasado, a falta de 3 meses para concluir su período, la comisión permanente debió sesionar a más tardar el 14 de julio para elegir un presidente sustituto de entre los integrantes de la planilla que fue electa con López Mares y no sesionaron, además de que Estrella Ortiz no fue parte de su planilla.
Adicionalmente, expuso que cuando Ana María Esquivel solicitó licencia como secretaria general, el comité estatal designó a Ortiz como secretaria general provisional, cargo que no existe en los estatutos panistas y que no fue ratificada por la permanente como lo marcan los reglamentos.
Alejandra Reynoso dijo que esto debería ser razón suficiente para anular la convocatoria pero describió que, además documenta la injerencia de la propia Estrella Ortiz, para solicitar a los comités municipales pidan el cambio de método y se restringe el derecho de los militantes a participar en la elección de su comité estatal, pues no se justifica por qué se tiene que hacer con el método extraordinario.
Finalmente, dijo que los órganos directivos panistas aprobaron la convocatoria sin que se emitan aún las medidas afirmativas para garantizar la paridad en la elección de los comités estatales, incluida en el artículo 73 de los estatutos.
“No puedo ser cómplice de la ilegalidad. No puedo convalidar un proceso a todas luces irregular, hoy insisto en lo que dije en días pasados. Hoy el PAN, está acéfalo de autoridad, aunque lo más triste es que esté acéfalo de la verdad, carente de valores, sin disposición de respetar la dignidad de los militantes, la dignidad de la institución, la militancia del PAN no se merece un proceso así”, dijo.
Por su parte, el exgobernador Carlos Medina Plascencia cuestionó que la dirigencia estatal fue renuente a una reunión de análisis y reflexión tras los resultados electorales del pasado 2 de junio y a la que finalmente solo asistieron 4 o 5 consejeros nacionales.
“Yo señalé en el chat y dije: ¿y el análisis y el diagnóstico? ¿Ó fue poco perder 8 distritos locales o fue poco perder 8 distritos federales o fue poco perder los municipios que perdimos o no fue sorpresa que hayamos perdido la elección presidencial aquí en Guanajuato”, señaló.
/LT
Discussion about this post