Guanajuato.- La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, ha decomisado más de 4 mil vapeadores en Guanajuato.
Estos dispositivos son sistemas electrónicos de inhalación diseñados para sustituir y simular el consumo de tabaco. El vapor inhalado puede contener nicotina, saborizantes y toxinas, incluidas las que causan cáncer.
El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que en el 2022 fueron asegurados 3 mil 135 unidades, y en lo que va del año suman otras 1 mil 093, pues hay un decreto federal que prohíbe su comercialización por los daños a la salud que generan.
Te puede interesar: Consumen 100 mil personas cigarros electrónicos en Guanajuato
Por lo anterior, invitó a la ciudadanía a seguir denunciando aquellos establecimientos donde vendan vapeadores, o la presencia de máquinas expendedoras con este producto.
“Hay un decreto gubernamental donde se prohíben los vapeadores por su daño a la salud; esto ha generado que se comercialicen en el mercado negro, cuando recibimos una denuncia ciudadana, hacemos la verificación y el decomiso, pero necesitamos la denuncia y que los padres de familia hablen con sus hijos porque lo que estamos viendo es que la población adolescente es quien lo llega a consumir”, dijo.
Daniel Díaz refirió que autoridades de los tres niveles han realizado 70 verificaciones que han llevado al decomiso de los poco más de 4 mil 200 vapeadores en Guanajuato.
De acuerdo con el Departamento de Salud de Estados Unidos, los jóvenes que consumen nicotina corren el riesgo de sufrir efectos a largo plazo en la salud pues afecta el desarrollo del sistema de recompensa del cerebro y los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje.
Además, indica que si bien algunas personas creen que los cigarrillos electrónicos pueden ayudarlos a dejar de fumar tabaco, todavía no logra comprobarse si esto es cierto.
Discussion about this post