En un comunicado del equipo de defensa del diputado panista electo Jorge Romero, investigado por presunto abuso sexual, se informó que se presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a que actores políticos no han garantizado su presunción de inocencia al llamarlo violador.
“Desde el día en que Jorge Alberto Romero Vázquez acudió voluntariamente a atender el llamado para comparecer ante las instancias correspondientes de justicia, su nombre se ha expuesto ante la opinión pública por parte de actores políticos del ámbito local y nacional, quienes le han llamado ‘violador’, cuando ningún tribunal ha decidido sobre su estatus jurídico”.
Se especifica que el derecho humano a la presunción de inocencia debe ser respetado por todas las autoridades, comenzando por quienes representan al pueblo.
Según se afirma en el boletín, la inocencia de Romero quedará clara ante los tribunales.
“Es preocupante que representantes del pueblo y actores políticos, aprovechando su poder de convocatoria lo han declarado ‘culpable’, sin conocer los contenidos de la carpeta de investigación y múltiples procesos que contienen nuestro dicho”.
Aseguraron que con esto se vulnera el debido proceso a Romero, afectando también a su familia, quienes son señalados y estigmatizados en medios y redes sociales.
“Hoy el Lic. Jonathan Hernández, integrante del equipo de defensa, interpuso una queja por violación al derecho humano de presunción de inocencia en su vertiente o dimensión extraprocesal ante la CNDH, en contra de legisladores y legisladoras, que de manera irresponsable han hecho señalamientos sin fundamento. Queja presentada en CDMX con número de folio 114524/2021”.
Además, Romero se pronunció respecto a los señalamientos de actores políticos sobre su persona.
“No he solicitado de manera personal ni a través de mi partido el tomar protesta en la Cámara de Diputados Federales”.
Apenas ayer, el PAN suspendió temporalmente sus derechos partidistas.