Guanajuato.- Entre otros factores, el abogado Roberto Saucedo Pimentel atribuyó el alto porcentaje de personas en prisión preventiva a la falta de actualización en la aplicación del Sistema de Justicia Penal por parte de algunos de sus colegas en el estado de Guanajuato.
Al respecto, comentó que existen casos en los que algunos abogados siguen litigando con base en el sistema anterior, motivo por el cual se está dando una deficiencia en la defensa, pese a tener años de experiencia en derecho penal.
“Hoy en día, la materia penal tiene un grado de especialización muy alto. Varios abogados de la vieja guardia, expertos en el sistema anterior, siguen litigando y ya no se adaptaron a los nuevos lineamientos. Sí se está observando una deficiencia en la defensa porque tenemos abogados que no conocen el nuevo sistema; son muy buenos penalistas, pero del sistema anterior”.
Te puede interesar: Alerta Carbonell a empresarios por prisión preventiva para delitos fiscales
Aunque fue enfático al mencionar que cada caso tiene sus particularidades, dijo que una de las vías para aquellos que están en prisión preventiva oficiosa de manera injusta es solicitar la revisión de la medida cautelar.
“Una persona que está privada de su libertad por una prisión preventiva oficiosa, lo que se tiene que hacer desde la defensa es pedirle al juez que lleva el caso que revise la medida cautelar, y ahí se tiene la oportunidad de debatir y exponerle al juez, si es que hay elementos, que esa prisión preventiva oficiosa no tiene suficiente soporte”.
Esto fue dicho al ser consultado sobre datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que establecen que en los centros penitenciarios de Guanajuato están encarceladas 6 mil 322 personas, de las cuales solamente el 62 por ciento están sentenciadas. El resto están a la espera de una sentencia.
/ED
Discussion about this post