La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, afirmó que la certificación Calea no es solo un papel sino un modelo a seguir con estándares internacionales en materia de protocolos de seguridad.
Para lograr dicha acreditación, el gobierno local paga una anualidad de aproximadamente 14 mil dólares al organismo que fiscaliza el cumplimiento de los indicadores.
Luego de haber estado en Orlando durante cuatro días acompañada del gabinete de seguridad y la regidora panista Karol Jared González, en representación de la presidenta de la Comisión de Gobierno, la alcaldesa de León dijo que estuvo en las conferencias de primer nivel que ofreció Calea en diferentes temas operativos, administrativos, manejo de crisis y aplicación de protocolos, pues se pretende aplicar estos conocimientos en León en la formación de los elementos que integran las diferentes corporaciones.
“El hecho de que tenemos triple arco no es cualquier cosa, pues quiero comentarles que cada arco es una certificación y en el caso de León es el único municipio a nivel de Latinoamérica que tiene triple arco”.
Por su parte, el gerente de acreditaciones de la Secretaría de Seguridad de León, Oscar Rojas Brizuela, puntualizó que alinearse al modelo Calea permite a León traer las mejores prácticas de seguridad a nivel internacional.
“Ellos nos revisan de manera anual el cumplimiento a manera de evidencia del 25% de todos los estándares que se aplican en cada uno de los programas”.
Agregó que el periodo de revisión dura cuatro años y en cada uno se verifica el 25% y para el cuarto año se hace una evaluación en sitio de todos los estándares con un auditor del mismo organismo y se hacen las observaciones o recomendaciones de mejora a la secretaría que deberán atender para la evaluación final.