La convocatoria para la elección de delegados y subdelegados rurales que se llevará a cabo el próximo 22 de mayo generó una discusión entre ediles panistas y de Morena, pero la alcaldesa Alejandra Gutiérrez defendió el proceso que determinó para esta renovación de representantes.
En lo general fue aprobada la convocatoria por unanimidad aun con el reclamo de la regidora Érika Rocha, quien manifestó su inconformidad por no haberse realizado mesas de trabajo con los ediles para el diseño de la misma.
En lo particular, ediles de los tres partidos de oposición presentaron varias reservas en busca de algunos ajustes a la convocatoria, no obstante, solo fue aprobada por mayoría la impulsada por la regidora Araceli Escobar para que se tome en cuenta el principio de equidad de género en dicha elección y que también las mujeres busquen ser representantes de sus comunidades.
Actualmente, el 55% de quienes representan a las delegaciones rurales son mujeres.
Para terminar con la discusión del tema y subrayar que se busca un proceso transparente, la alcaldesa aclaró a sus compañeros que si bien tenía dos vías para la renovación de delegados y subdelegados, ella eligió la consulta pública.
“Efectivamente como dice el síndico, la Ley Orgánica señala dos posibilidades y una es que sean propuestos por la presidenta municipal o que se haga a través de una consulta pública”.
Por otro lado, la regidora de Morena, Gabriela Echeverría, solicitó que se dé un informe de todos los gastos y viáticos de los funcionarios que viajaron a Orlando para la recertificación Calea y que también se les considere en próximas ocasiones a otros ediles del Ayuntamiento para ir a estas capacitaciones.