Mientras diputados panistas defendieron el viaje de capacitación que les paga el Congreso local a Salamanca, España, en Morena el diputado Ernesto Prieto Gallardo criticó la decisión de seis de sus compañeros de bancada que aceptaron formar parte de la comitiva, aunque dos de los viajeros ya anunciaron que lo pagará de su propio bolsillo.
De acuerdo a Prieto Gallardo, tanto David Martínez como Hades Aguilar le comentaron que sí irán al viaje pero lo pagarán de su bolsillo. El exdirigente morenista dijo que el turismo legislativo ha sido una de las prácticas que más han condenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Desde hace algunos días platiqué con algunos compañeros legisladores y legisladoras de Morena y les hice ver que eso no es lo que nos enseñó, los que nos encomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador, turismo parlamentario, turismo electoral, turismo político con recursos del pueblo”.
Además de los mencionados, viajarán a España por la bancada de Morena, Cuauhtémoc Becerra, Irma Leticia González, Edith Moreno y el coordinador Ernesto Millán, quien fue consultado sobre el tema y solo dijo que en su momento se pronunciará sobre el tema.
El pasado viernes, el Congreso informó que 20 diputados locales viajarán a España para recibir un curso en materia de derecho parlamentario con enfoque de derechos humanos.
Para ello, el poder legislativo erogará más de 1 millón y medio de pesos. El curso impartido por la Universidad de Salamanca, se llevará a cabo del 9 al 20 de enero de 2023.
Por separado, el diputado panista Víctor Zanella justificó su participación, pues dijo que la capacitación de los representantes populares es necesaria y, más que un gasto, debe tomarse como una inversión.
“También soy un creyente y un convencido de la necesidad de la profesionalización de los servidores públicos (…) un capacitación no es un gasto, es una inversión”.
Rolando Alcántar dijo que en las dos legislaturas que lleva como diputado es la primera vez que hace un viaje de capacitación; y defendió el viaje pues son los cursos presenciales con mejor contenido en el ámbito parlamentario.
“Fue un tema abierto, fue una propuesta institucional. De hecho de los últimos que se subieron, mi primera decisión había sido no ir y opté por acudir”.
/r
Discussion about this post