Salvo en Salamanca donde Morena actualmente gobierna con Beatriz Hernández Cruz que se perfila para ser nuevamente postulada, este partido y el Verde postularán varones como candidatos a la alcaldía en los otros tres municipios más poblados de la entidad (León, Irapuato y Celaya) así como en la capital del estado.
Al dar a conocer su propuesta de candidaturas a las 46 alcaldías y 22 distritos locales con base en el principio de paridad de género, ambos partidos parecen perfilar que buscarán postular por la reelección, a sus alcaldes que hoy gobiernan.
Además, de Salamanca donde gobierna, Morena postulará mujer en Apaseo el Alto y hombres en Acámbaro, Comonfort y San José Iturbide por lo que perfila que la alcaldesa y los alcaldes en funciones buscarían repetir en el cargo.
Es el mismo caso del partido Verde que gobierna San Felipe y Apaseo el Grande con varones y en ambos casos va con el mismo género.
En el caso de los 6 distritos locales por León, Morena tendrá candidatos varones en el IV, V y VI y mujeres en el III, VII y XXI.
Por su parte, el Verde postulará mujeres en 4 de los 6 distritos de esta ciudad: V, VI, VII y XXI y en los 2 restantes, irán varones: III y IV.
De los municipios más pequeños del corredor industrial, Morena postulará mujeres en Silao y San Francisco del Rincón y varón en Purísima. Por su parte, el Verde postulará mujer en los 2 Municipios del Rincón y varón en Silao.
En ambos casos, como es sabido, la distribución puede variar si uno de ñlos 2 o ambos partidos, logra pactar algún acuerdo de coalición aunque eso es poco probable porque el Verde ya anunció que irá solo en Guanajuato, lo que cancela la posibilidad de que se repita la alianza que han pactado en varios estados y que hoy también se tambalea.