Un juez federal de control decidió no vincular a proceso y dejar en libertad al elemento de la Guardia Nacional señalado como presunto responsable de matar al estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael Ignacio Rangel, en el municipio de Irapuato.
Esta decisión será impugnada por la Fiscalía General de la República, la cual confirmó en un comunicado que el presunto responsable, Iván, fue imputado por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
“En razón del cúmulo legal razonable con que se contaba al momento para sustentar la imputación, el cual se considera idóneo para que el Juez que conoció del caso pudiese emitir una resolución favorable a los intereses de la sociedad y sobre todo de las víctimas directas del hecho delictivo”, se lee en el boletín de la FGR.
Por su parte, los papás de Ángel Yael calificaron como indignante dicha resolución del juez, y advirtieron que no aceptarán la reunión que les ofreció la oficial mayor de la Guardia Nacional, Evangelina Hernández, mientras no tengan una explicación justa y acorde con los hechos sucedidos la tarde del 27 de abril en la comunidad de El Copal, en Irapuato.
Esto fue lo que dijo Norma Rangel Sánchez, madre del estudiante asesinado:
“Que estas historias dejen de ser cotidianas, basta ya de vivir acostumbrados a estas injusticias. Estoy consciente de que la vida de mi hijo no me será devuelta, pero estoy consciente de que esto también puede parar que no haya un ángel más, que ninguna madre tenga que vivir esto. Mi hijo murió y eso no va a cambiar, pero la impartición de justicia en nuestro país sí puede ser diferente”, dijo.