Por mayoría, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que busca incorporar el delito de extorsión en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
El dictamen pasará al pleno del Congreso local y posteriormente al federal como iniciativa en donde tendría que recibir el respaldo de Morena y sus aliados.
Por lo pronto, la diputada de este partido, Alma Alcaraz, votó en contra del dictamen al argumentar que atenta contra derechos humanos que se relacionan con la presunción de inocencia y la libertad física, y consideró que la prisión preventiva debía tomarse con precaución por ser una medida cautelar altamente severa.
Posterior a la comisión, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Susana Bermúdez, dijo que el objetivo del PAN es que se catalogue este delito más allá del impacto patrimonial en las víctimas sino en su seguridad y en los daños que alcanzan lo psicológico.