El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que será difícil evitar que este sábado se vuelvan a presentar aglomeraciones y caos en las filas para vacunar a niños de 5 a 11 años, pues subrayó que la demanda supera por mucho la disponibilidad de dosis.
Este viernes el funcionario informó que a partir de mañana serán aplicadas 54 mil vacunas Pfizer para menores en seis municipios, incluido León, en donde se habilitarán cinco puntos: la clínica del ISSSTE, IMSS T1, Mulza, Plaza Venecia y el Hospital Materno Infantil.
Sin embargo, admitió que todo apunta a que, por la poca cantidad de dosis que son, es muy probable que antes del mediodía ya se hayan agotado todas.
“Va a ser muy difícil contener la expectativa que tienen los padres de familia, es muy difícil, no es un tema de logística. A nosotros nos dan las vacunas, las aplicamos. A nosotros no se nos caducó ninguna vacuna para adultos, y el compromiso es que se iba a dejar en manos de las secretarías de salud de los estados las vacunas, pero no fue así”, dijo.
Resaltó que ya contando este segundo lote para menores de 5 a 11 años, se habrán aplicado 256 mil dosis, que representa apenas una tercera parte de la población en ese rango de edad que hay en Guanajuato.
Agregó que a partir del lunes comenzará también la aplicación de 26 mil dosis de Cansino para mayores de 18 años que no hayan podido completar su esquema de vacunación, o ni siquiera cuenten con su primera vacuna.
Esa jornada se realizará en 8 municipios: Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Irapuato, León y Silao.