Guanajuato.- La exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez denunció ante la Fiscalía General del Estado que 12 ciudadanos guanajuatenses estuvieron recluidos en el Cereso Mil de Valle de Santiago de manera ilegal, pues eran inimputables por padecer una enfermedad mental.
Te puede interesar: Ni a favor ni en contra: Antares tras la llegada de Bárbara Botello a Morena
La ahora militante de Morena dijo que la denuncia surge a partir de una denuncia en un medio de comunicación que luego se traduce en una recomendación de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos que a su juicio debe ir más allá porque hay omisiones del director del Cereso, pero también del secretario de Seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca y de la Secretaría de Gobierno que en ese tiempo era encabezada por Libia Dennise García.
“Hay una sanción administrativa en la resolución de Derechos Humanos, pero hasta ahí queda. Pero nosotros venimos a exigir que se les repare el daño integralmente, que no solamente sea una sanción administrativa. Hay un daño que puede tener una repercusión civil y penal y hay nombres y apellidos de las personas que con esa negligencia que han trabajado como funcionarios públicos en su omisión, actos de lesa humanidad”, indicó.
Lee también: Ernesto Prieto culpa a Sheffield de la integración de Bárbara Botello a Morena
Expuso que, en suma, las 12 personas acumularon más de 150 años en prisión, por lo que además de no recibir el tratamiento que su enfermedad mental ameritaba, hay protocolos para este tipo de personas que no se atendieron, independientemente del daño que les generó estar en un lugar no propicio para sus condiciones.
/e
Discussion about this post