Movimiento Ciudadano denunció irregularidades en el Sistema de Compras del Municipio de León, en el cual fueron eliminados los registros de las adjudicaciones directas realizadas durante el segundo trienio de Héctor López Santillana.
El presidente del Consejo Consultivo de MC en Guanajuato, Juan Pablo Delgado Miranda, detalló que la investigación realizada sobre este sistema, luego de recibir varias denuncias ciudadanas, arrojó cuatro irregularidades.
La primera es que al menos desde marzo de este año ya no es posible encontrar el historial de compras hechas vía adjudicación directa, durante 2019, 2020 y 2021, en el sistema lanzado en 2019 y presumido en el primer informe de gobierno de Santillana, durante su segundo trienio.
También fueron eliminados los campos donde se describían los productos adquiridos, así como su costo unitario.
La tercera anomalía es que algunos proveedores ya no reciben las alertas automáticas que antes sí recibían cuando el Municipio buscaba comprar algún producto mediante esta plataforma, y la cuarta es que no están claros los parámetros para decidir cuáles adjudicaciones sí se llevan a cabo mediante este sistema, y cuáles no.
Con base en estos elementos, Juan Pablo Delgado sostuvo que se presume un objetivo claro por parte del Gobierno municipal encabezado por Alejandra Gutiérrez de opacar las compras directas hechas en el último trienio de Santillana.
“Aquí hay que generar una primera pregunta, ¿quién y con qué interés quisiera opacar el acceso a la información, o al menos complejizar el proceso? ¿por qué ocultar la información de las adjudicaciones directas de la administración pasada?”, dijo.
El también excandidato de MC a la Alcaldía de León subrayó que la instrucción de eliminar los referidos datos tuvo que venir desde alguien dentro de la administración, pues el sistema de compras fue desarrollado de manera interna por el área de Tecnologías de la Información, de la Dirección de Desarrollo Institucional.
Por ello, adelantó que Movimiento Ciudadano investigará las adquisiciones realizadas vía adjudicación directa en la actual administración, que se estiman rondan los 11.2 millones de pesos hasta junio de este año, pero también la regidora del partido, Lucía Verdín, denunciará ante la Contraloría lo hallado en el sistema de compras.