Guanajuato.- Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte denunciaron haber recibido amenazas de muerte, claras y directas, por lo que exigieron protección a las autoridades locales y federales.
“La semana pasada recibimos amenazas de manera clara y directa, quieren quitarnos la vida en un Guanajuato donde mujeres buscadoras están siendo asesinadas, solo queremos paz”, publicó el colectivo en su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, exigieron que el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos les brinde una seguridad igual de seria como las amenazas que viven.
Te puede interesar: Desconoce AMLO desaparición de la madre buscadora en Salamanca
Además de esta situación, más de 100 colectivos de búsqueda, organizaciones civiles y personas firmaron un pronunciamiento en el cual se exige al Gobierno del Estado y a la Federación tomar medidas urgentes de protección para las integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.
También, responsabilizan al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de cualquier acto de violencia que puedan sufrir las integrantes de dicha agrupación.
“La fuerza de los colectivos incomoda a todo tipo de criminales, algunos encumbrados en cargos públicos, e interpela a un Estado que no ha mostrado voluntad suficiente para responder a los reclamos de las víctimas”, se lee en el comunicado.
Apenas el pasado 15 de enero, Lorenza Cano, quien desde el 2018 busca a su hermano, fue raptada en Salamanca por un comando que, además, mató a su esposo y a su hijo. Aún se desconoce su paradero.
Comunicado:
/ED
Discussion about this post