Guanajuato.- La directora del Centro de Desarrollo Indígena Loyola, Mayo Meza Trejo, comentó que la deuda en relación a los derechos humanos hacia los jornaleros agrícolas es histórica no solo en Guanajuato, sino a nivel nacional.
Al respecto la activista hizo énfasis en que esto es tarea de los gobiernos, al no garantizar el respeto a los derechos humanos de estas comunidades de jornaleros que, año con año llegan al estado de Guanajuato.
Te puede interesar: Reactivará DIF León programas de atención a jornaleros agrícolas
“Creemos que, el paso siguiente, es mirar estas acciones con una mirada progresiva de los derechos humanos; esto quiere decir como reconocemos que hay un horizonte para que los derechos se puedan respetar promover y que hay responsabilidad de los gobiernos para ello”, dijo.
Lo anterior lo dijo consultada luego del hallazgo sin vida de Javier Modesto, un niño de 3 años, originario de Guerrero, quien, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, murió atropellado.
“Sin lugar a dudas es sumamente importante reconocer todos los pendientes que hay en relación a los derechos de las personas jornaleras agrícolas; van viajando en una migración cíclica siguiendo el corte, la cosecha de ciertos alimentos”, señaló.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, cada año llegan a Guanajuato entre 3 mil 500 y 5 mil migrantes.
/LT
Discussion about this post