Guanajuato.- Autoridades estatales han detectado un nuevo modus operandi para la desaparición de cuerpos sin vida que consiste en arrojarlos en pozos con agua. De acuerdo con Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, en los últimos dos años han recuperado 65 cadáveres en estas condiciones.
El funcionario no precisó en cuáles municipios se han dado estos hallazgos y tampoco cuántos de ellos ya han sido entregados a sus familiares. Explicó que la identificación de los indicios es un trabajo que le corresponde a la Fiscalía General de Guanajuato.
“Tiene ya casi dos años, más o menos, que estamos trabajando en ese sentido. Se han hecho varias recuperaciones; se requiere de una maquinaria específica porque no es lo mismo hacerlo en tierra que en los pozos, se busca maquinaria para hacerlo todo de la manera más humana posible para no lastimar los cuerpos y también, obviamente, para hacerlo en el menor tiempo posible. Es un nuevo modus operandi: en pozos en desuso que se han ubicado varios (cuerpos)”.
Continúa la búsqueda de Lorenza Cano
En otro tema, el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda comentó que no cesan los trabajos para dar con el paradero de la buscadora Lorenza Cano. Sin dar más detalles al respecto respondió que sí, al ser cuestionado sobre el diseño de un protocolo específico por tratarse de una buscadora.
“Las labores de búsqueda siguen en proceso. Incluso se está llevando a cabo, en conjunto con fiscalía, hay varios puntos que se tienen ubicados; se tiene un plan de búsqueda, hace dos semanas se estuvieron llevando a cabo en los alrededores de donde se tuvieron los últimos avistamientos de Lorenza y no cesa hasta que se ubique, como todas las personas que tenemos que seguir buscando”.
Han pasado casi seis meses desde que comenzó la búsqueda de Lorenza Cano. Fue el 15 de enero de este año cuando fue reportada su desaparición. Ella busca a su hermano, de quien perdió el rastro desde 2028 en el municipio de Salamanca.
/ED
Discussion about this post