Para promover la conservación y manejo sustentables de los ecosistemas la Comisión Nacional Forestal destinará 5 millones de pesos en el pago de Servicios Ambientales.
Los ejidos beneficiados son: Puroagua en Jerécuaro y San Andrés del Cubo en San Felipe, zonas donde se fomentará el manejo adecuado de los ecosistemas y la promoció de los servicios ambientales, como captación de agua, mantenimiento de la biodiversidad, captura de carbono.
Ambos ejidos son beneficiarios en la modalidad de apoyo Servicios Ambientales Hidrológicos; Puroagua será beneficiado con 1 millón 811 pesos en una superficie de mil 136 hectáreas de bosque, en tanto San Andrés del Cubo en recibirá 3 millones 217 mil pesos por una superficie de mil 569 hectáreas. El apoyo total se otorgará en pagos anuales de 20% durante los 5 años consecutivos de vigencia del programa.
Autoridades de ambos ejidos asistieron al Taller de Fortalecimiento y elección de actividades de la Guía de Mejores Prácticas de Manejo (GMPM) encabezado por personal de Oficinas Centrales de CONAFOR y de la gerencia estatal.
El curso tiene como objetivo capacitar a los dueños de los bosques y a los asesores técnicos certificados con los que trabajan para una mejor elección de las actividades que realizarán en campo como parte del compromiso adquirido con la CONAFOR.
La GMPM es un documento técnico de planeación que permite programar y ejecutar dentro de los predios incorporados al Programa de Servicios Ambientales, actividades orientadas a la conservación, protección, restauración de los ecosistemas forestales; así como actividades de manejo forestal, industrial, comercialización, proyectos productivos, de organización y otras que los beneficiarios requieran con base a necesidades y diagnóstico del predio.
Entre las actividades obligatorias están la conformación y equipamiento de una brigada de prevención y combate de incendios forestales y vigilancia así como recibir un taller por año para con esto mantener en condiciones óptimas el área de bosque.
El ejido Puroagua es además sede de la primer Unidad de Producción de Germoplasma (semilla) Forestal de la especie pinus teocote en el país bajo la Norma Mexicana en la materia (NMX-AA-169-SCFI-2014)