La Secretaría de Seguridad Pública del Estado ha capturado en lo que va de la presente administración estatal 42 células del crimen organizado, de los cárteles Caballeros Templarios y Cártel de Jalisco Nueva Generación, y la lucha contra las organizaciones criminales continúa.
Así lo señaló el secretario de seguridad pública en el estado, Álvar Cabeza de Vaca durante una exposición que hizo del los trabajos del Programa Escudo y su operación en el Estado.
El funcionario señaló que del total de células criminales del crimen organizado desarticuladas, 15 han sido desmanteladas durante la operación y con la tecnología del programa Escudo, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, la mitad de las fronteras de Guanajuato colindan con entidades donde la actividad criminal organizada.
A ese respecto el funcionario señaló que Guanajuato no está libre de ese tipo de criminalidad, pero consideró que es una entidad relativamente tranquila en relación con las entidades mencionadas.
Entre otros resultados que mencionó, indicó que han sido aseguradas casi un millón de dosis de drogas como mariguana, cocaína y cristal; 5.9 kilogramos de heroína y han sido desmantelados cinco narcolaboratorios en el territorio guanajuatense.
Añadió que hasta el último corte de información sobre las operaciones de seguridad del estado, habían sido asegurados un millón 400 mil litros de hidrocarburos robados a los ductos de Petróleos Mexicanos y detectadas un total de 249 tomas clandestinas de esas sustancias en los poliductos de la descentralizada en la entidad.
Asimismo, mencionó que las autoridades estatales de seguridad pública, han detenido a un total de mil 208 personas por la comisión de delitos federales y asegurados un total de mil 375 armas de fuego, entre ellas nueve granadas de fragmentación.