El delegado de la Cruz Roja en Guanajuato, Guillermo Franco Ciurana, aseguró que luego de lo sucedido en Salamanca, no se ha requerido protección especial en ninguna instalación o ambulancia de esta institución, y subrayó que en las 23 delegaciones se opera al 100%.
En entrevista, explicó que el paro temporal de labores que se dio en Salamanca el pasado 13 de abril fue una medida preventiva, y no se debió a que hubiera un ataque directo contra la Cruz Roja.
“No es la Cruz Roja la que fue atacada, nosotros no fuimos atacados; tuvimos una amenaza a consecuencia del evento que se presentó. ¿Cómo podemos realmente ver a dónde va esto? Como un daño colateral, o sea, sí nuestra gente, nuestro personal se vio involucrado en esto, se vio amenazado, con temor a qué pudiera pasar, pero la realidad es que no fuimos nosotros, en ningún momento, atacados”, explicó.
Franco Ciurana sostuvo que la Cruz Roja cuenta con los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de su personal, el cual solo debe prestar sus servicios en eventos de alto riesgo cuando la zona esté totalmente asegurada, lo cual no siempre ocurre.
“Hay un cambio en la operación en el sentido de que ha quedado perfectamente claro que, para que nosotros lleguemos a un evento que es de alto riesgo, la escena tiene que estar segura; eso existe, eso lo sabemos todos, pero a veces, por algunas circunstancias, no es al 100% así, entonces estamos insistiendo en que nosotros debemos de llegar a escenas seguras”, dijo.
Refirió que tampoco se han registrado renuncias a causa de la inseguridad, e insistió en que todas las delegaciones, incluida la de Salamanca, operan con normalidad, sin requerir ningún tipo de seguridad especial.

Discussion about this post