Luego de que se registrara un caso de dengue tipo dos en la colonia Piletas en el municipio de León, la Secretaría de Salud del estado descartó que hubiera más casos en el municipio de este tipo de virus, aunque pidió a la ciudadanía no bajar la guardia.
En entrevista, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, refirió que en dicha colonia se realizó un cerco sanitario para detectar más casos y encontrar mosquitos portadores del virus, sin embargo, se descartó la presencia de ambas cosas.
Además, destacó que ya se recuperó la niña de 12 años que tenía dengue tipo 2.
“Se hicieron todas las actividades, un cerco epidemiológico sanitario, vigilancia epidemiológica, búsqueda del vector, nebulización y todo, y lo vamos hacer las veces que sean necesarias, en ese cerco no se identificaron más casos y la niña ya está recuperada”, dijo.
El secretario de Salud estatal agregó que este es el primer caso autóctono de dengue, pues hace aproximadamente un mes fueron detectados otros dos, pero esos fueron importados al tratarse de personas de Irapuato que habían viajado a Tabasco.
Por lo anterior, subrayó que la Secretaría de Salud ni la ciudadanía pueden bajar la guardia en las medidas para prevenir la reproducción del mosquito transmisor de este virus.
“Este año a estas alturas tenemos un autóctono, el año pasado ya teníamos cuatro y habíamos revisado a más de 100 sospechosos, ahorita ya tenemos como 40 sospechosos, de los cuales ahorita solamente uno ha salido positivo autóctono y dos importados, entonces vamos bien, pero no queremos ni confiarnos ni bajar la guardia, al contrario, estamos fortaleciendo la estrategia”, dijo.
Discussion about this post