La Secretaría de Salud de Guanajuato descartó el primer caso sospechoso de la viruela símica en el estado.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Daniel Díaz Martínez, quien refirió que un niño de 11 años comenzó a presentar lesiones en la piel después de haber viajado a Vallarta, lugar donde fue confirmado el primer caso, el pasado 8 de junio.
Sin embargo, al realizársele pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se determinó que no era viruela símica.
“Tuvo algunas lesiones en la piel que nos hicieron sospechar de ser el primer caso en Guanajuato, afortunadamente las pruebas nos ayudaron a descartar el caso, pero era sospechoso, los resultados se obtuvieron rápido y afortunadamente no fue”, dijo.
Por lo anterior, Daniel Díaz sostuvo que en el estado todavía no hay casos de esta enfermedad, que ha afectado al menos a cinco personas en México, aunque subrayó que se realiza la vigilancia epidemiológica necesaria para poder detectar posibles casos.
En otro tema, Daniel Díaz informó que la Federación todavía no le ha informado cuándo llegarán las vacunas anticovid para niños de 5 a 11 años, a pesar de que desde hace una semana se abrió el sitio para registrarlos.
Resaltó que la importancia de que toda la población esté vacunada contra esta enfermedad ha quedado demostrada en los últimos meses. Puso como ejemplo que en lo que va de junio, la cifra de contagios ha crecido 273% respecto al mes pasado, pero pese a ello, solo se han registrado tres defunciones.