Luego de que el pasado fin de semana fuera confirmado el primer caso en Ciudad de México, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que en el estado todavía no hay casos sospechosos ni positivos de la llamada ‘viruela del mono’.
Sin embargo, señaló que se mantiene la vigilancia epidemiológica en la entidad para detectar posibles casos, además de que se brindan capacitaciones al personal médico sobre las características de esta enfermedad.
“Lo más importante son las medidas higiénicas, nosotros seguimos capacitando al personal, estamos buscando casos; si llegara a haber algún caso sospechoso, se debe notificar de inmediato, esa es la vigilancia epidemiológica que estamos haciendo, para eso capacitamos a nuestro personal; como es una enfermedad que hace muchos años no se presentaba en nuestro país, uno no está familiarizado”, dijo.
Detalló que entre los síntomas de la viruela del mono están la fiebre, dolor de cabeza o muscular, escalofríos y lesiones cutáneas que aparecen primero en la cara para luego propagarse en otras zonas del cuerpo.
El tiempo de recuperación oscila entre dos y cuatro semanas, apuntó Daniel Díaz, quien además comentó que el periodo en el que un enfermo puede transmitir el virus dura 16 días, aunque aclaró que no tiene la misma capacidad de contagio que enfermedades como la covid-19.
“No tiene el mismo potencial que tienen enfermedades como el covid-19, nosotros seguiremos haciendo búsqueda intencionada de casos, ojalá no se presente en nuestro estado, pero ya vimos que los virus no conocen pasaportes y con la movilidad que hoy tiene el ser humano, puede llegar fácilmente de un lugar a otro”, dijo.
De acuerdo con la ONU, la viruela del mono se puede contraer a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas, y subraya que las erupciones, los fluidos corporales y las costras son particularmente infecciosos.
Otro foco de infección es el contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer.