El general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la XII Región Militar aseguró que la llegada de 3 mil 200 efectivos de la Policía Militar a Guanajuato no significan la militarización del estado pero sí la colaboración estrecha con las autoridades locales en las de seguridad Pública del Estado.
En la presentación del proyecto del cuartel militar que se construirá en Guanajuato, Patiño Canchola dijo que al contrario, la construcción del mismo en Irapuato generará impactos a corto plazo porque para las empresas que aporten recursos para la construcción estas donaciones serán deducibles de impuestos.
Además, dijo, generará una derrama económica por la compra de insumos y contratación de mano de obra en la región.
No sustituimos, no militarizamos el área, coadyuvamos en ese beneficio, no nos metemos con la ciudadanía, somos parte de la ciudadanía. Nosotros también, después de estar en el cuartel también nos vamos a comprar el mandado, vamos al cine, tenemos a nuestros hijos en la escuela y tenemos una familia que participa en todas las actividades”
En compañía de autoridades estatales encabezadas por el gobernador Miguel Márquez, el general Patiño Canchola admitió que la Policía Militar tiene limitaciones pues no es primer respondiente y no puede detener personas pero su colaboración con las fuerzas locales será importante.
Siempre en coadyuvancia, siempre en apoyo, siempre vamos acompañados de la Policía Estatal, de ministeriales y del municipio en cada uno de los casos, y son los primeros respondientes. Ustedes saben que nosotros ya no somos primeros respondientes, pero tienen más fortaleza una base militar organizada en conjunto, que andar una sola patrulla municipal o estatal, mayor inhibición de la delincuencia, así se establece”.
El general dijo que la Policía Militar trabajará en la reducción del impacto de incremento de delitos como robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo a casa habitación, los del fuero común con una policía de proximidad.
Tanto Patiño como el gobernador Miguel Márquez hablaron de los proyectos de cuarteles y brigadas en Coahuila y Nuevo León que están siendo exitosos.
Aseguraron que se trabaja a partir de un convenio macro pero con una gran apertura para la atención de los 46 municipios aunque el trabajo estará focalizado a los del corredor industrial.
El próximo domingo, el secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos estará en Irapuato para explicar detalles del proyecto que incluye la construcción de unidades habitacionales en los que vivirán los soldados con sus familias pagando una renta de 300 mensuales.
Discussion about this post