A pesar de que Guanajuato es uno de los pocos estados cuyo órgano electoral sí dispuso una plataforma para que los candidatos a puestos de elección popular publicaran voluntariamente su currículum, solo 12 lo han hecho, todos de Nueva Alianza y solo uno de ellos es candidato de un municipio del corredor industrial.
La organización civil Transparencia Mexicana publicó un informe que revela la gran opacidad que hay en esta materia en todo el país.
Sin embargo, destaca que hay siete estados que al menos han hecho esfuerzos y habilitaron sitios para que los candidatos pusieran a disposición de la ciudadanía su información curricular: Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Guanajuato.
En contraparte, en 25 estados del país los 66 millones de potenciales votantes que viven en ellos no tienen forma de ubicar en un solo sitio la información curricular de los candidatos.
En las siete plataformas locales en conjunto con la habilitada por el INE, solo se han publicado 7 mil 808 perfiles curriculares, aunque son más de 100 mil los candidatos a distintos cargos de elección popular.
Del total de los perfiles disponibles a los electores, el 75% corresponde a candidaturas federales, y el resto a candidaturas locales.
Transparencia Mexicana también resalta que la publicación de los currículums es desigual entre estados: pues mientras en Quintana Roo han sido publicados 1 mil 294 perfiles, en Estado de México ningún candidato ha utilizado la plataforma, mientras que en Guanajuato solo 12 han subido escasa información.
Todos los que sí han publicado su perfil curricular pertenecen a Nueva Alianza y son candidatos a presidente municipal; solo uno de ellos es de un municipio del corredor industrial: Araceli Morales, que busca la Alcaldía de Celaya.
El resto son de municipios como Victoria, Romita, San Luis de la Paz, Acámbaro o San José Iturbide.
Ninguno de los 11 candidatos de León, ni los de Irapuato, Salamanca o Silao ha subido su respectiva información a la plataforma del IEEG.