El presidente de la Canadevi en Guanajuato, Arturo Segura, reconoció que existe el temor de que las personas que este año perdieron su trabajo en el sector de la construcción en el estado, terminen por ser parte de las filas del crimen organizado, ante la necesidad de mantener a sus familias.
En entrevista, explicó que al sumar las cifras reportadas por la CMIC y la Canadevi, se estima que en el 2019 se perdieron aproximadamente 8 mil puestos de trabajo, debido a la falta de recursos públicos, principalmente del orden federal, para ejecutar obra pública y edificar vivienda de interés social.
Por lo anterior, dijo, existe el riesgo de que esas personas que perdieron su empleo, ante la necesidad de mantener a su familia, sean reclutadas por cárteles delincuenciales.
Ahora imagínate esos 8 mil albañiles que tienen la necesidad de llevar comida y techo a sus casas qué hacen cuando no tienen trabajo; estamos dejando que los cárteles los estén reclutando porque no estamos buscando una solución de raíz para sacar esto adelante”, dijo.
Además, el Presidente de la Canadevi en Guanajuato advirtió que la falta de subsidios federales para el desarrollo de vivienda para trabajadores de bajos ingresos, generará problemas sociales derivados del hacinamiento y de tener que vivir en la periferia de la ciudad.
¿Qué termina haciendo la gente? El hijo se casa, se va a vivir con su esposa a la recámara que tenía en casa de sus papás, y todo esto nos va a generar un problema social en algún momento. Nos genera también que se vayan a comprar un terrenito en las faldas del cerro, que no sabes si a la hora de lluvias van a tener deslaves, que no saben si va a regresar y siga la televisión y su tanque de gas o se los roban, porque se les queda la casa sala por estar en la periferia”, dijo.
Discussion about this post