A casi tres semanas de que un elemento de Policía perdiera la vida baleado por un compañero al parecer accidentalmente mientras realizaban prácticas, el alcalde Héctor López Santillana mencionó que esta tragedia se derivó de la desobediencia de uno de los agentes, por lo que ya ha dado instrucciones para que se tomen las medidas necesarias y se respeten todas las reglas en la capacitación.
Explicó que dentro del programa de formación a los elementos se les lleva a hacer ejercicios de operativos en ciertas zonas de la ciudad con el objetivo de que se preparen para actuar en situaciones difíciles, pero lamentablemente el elemento que disparó a su compañero desatendió los protocolos que se deben seguir.
“Aquí desafortunadamente este elemento desobedeció, esa es la parte específica, el protocolo que deben de seguir en este tipo de prácticas, pues por ningún motivo se debe dejar un arma con un tiro en la recámara, eso hasta yo lo sé y este muchacho desobedeció las recomendaciones, esta regla del protocolo de seguridad de todos los elementos, así que es un lamentable accidente.
“Ya les di la instrucción al secretario, al director de la Academia y el director de Policía para que practiquen, practiquen hasta que les salgan callos y que se aseguren que este tipo de normas y reglas que están establecidas como normas de seguridad se respeten totalmente”.
Por otro lado, respecto a las recomendaciones que el pasado fin de semana emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos serán aceptadas y se dará seguimiento al cumplimiento de las mismas.