Durante 2022, 29 maestros fueron despedidos en Guanajuato por cometer violencia sexual en planteles escolares, aunque solo cuatro de ellos están privados de su libertad y enfrentando un proceso penal.
En su comparecencia ante el Congreso local en el arranque de la glosa del quinto informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo como cabeza del eje de educación, Jorge Hernández Meza, habló de los 143 casos de violencia escolar con expediente, de los cuales 52 tienen que ver con violencia sexual, lo cual calificó como preocupante.
“Tenemos separados por tema sexual a 29 docentes y que hasta donde tenemos información, hay cuatro casos de maestros y maestras que están enfrentando procesos judiciales, privados de la libertad y seguiremos defendiendo a nuestras niñas y nuestros niños”, dijo ante diputados locales.
Hernández Meza dijo que algunos de esos casos fueron mediáticos, pero que no hubo uno solo que primero apareciera en los medios antes de que fuera investigado y hayan actuado las autoridades.
Expuso que, en total, tomando en cuenta los 29 por violencia sexual, 41 maestros fueron separados definitivamente por algún tipo de exceso.
“Para darnos una idea este número de maestros separados, es más que la suma de los últimos seis años, esa es cero tolerancia y debo decir y yo hablaba de 94 mil maestros, Guanajuato tiene una gran calidad de maestras y maestros, pero no vamos a permitir que las deshonrosas excepciones manchen nuestra comunidad educativa”, aseguró.
Frente al cuestionamiento del incremento de los casos con respecto a los años previos, el secretario dijo que los 143 casos de 2022 tienen un referente comparable en 2019 porque fue el previo en el que hubo clases presenciales y se registraron 160.
Refirió que la cifra más baja se dio en 2015 con 111 casos y enseguida aparece 2022 con los 143.
Respecto a los maestros que siendo investigados por violencia sexual no fueron separados definitivamente, admitió que todos reciben una sanción correspondiente a su acción u omisión y que en todo caso, si no los despiden, quedan con una nota negativa.
“Yo debo decirle que cuando se hace un juicio de valor de la maestra, el maestro, el personal que está implicado, es el que determina que se hará con cada maestro y no en todos los casos se determina la baja del sistema educativo. Se procura que sea una sanción correspondiente a su actuación o a su omisión y en este caso no solo con estas maestras, maestros. Es posible que un maestro pueda cambiar de entorno escolar para entonces empezar una nueva vida y desde luego que tendrá una nueva vida que estará presente en su expediente y podría en el futuro provocar la salida del sistema educativo”, mencionó.
/r/e
Discussion about this post