Después de casi cinco meses, Guanajuato volvió a rebasar la cifra de 400 contagios en un solo día al registrar 402 en el reporte de la Secretaría de Salud de este martes.
El último día que el estado había reportado más de 400 contagios en una sola jornada fue el 20 de marzo cuando se registraron 428 casos positivos. A partir de entonces, los meses de marzo y abril fueron intermitentes pero nunca por encima de esa cifra.
Tras el mes de junio, que fue el menos activo de la pandemia, se registró el repunte de julio y agosto que ya muestra una tendencia constante a la alza en los primeros 10 días del mes.
Este martes además se registraron ocho defunciones, cada uno en diferente municipio y una de ellas de un hombre de 38 años, además de dos mujeres y un hombre de entre 40 y 49 años.
Entre los fallecidos hay un leonés de 69 años, quien ya tenía su esquema completo de vacunación; padecía de diabetes, hipertensión y obesidad.
De los siete restantes, cinco no estaban vacunados; dos solo tenían una sola dosis y uno tenía ambas.
Por municipios, en casos positivos, León sigue manifestando una tendencia creciente pues de los 402 casos, 154 fueron en esta ciudad.
De acuerdo al secretario de Salud, Daniel Díaz, la ocupación hospitalaria ha crecido en agosto en un promedio de 1% cada día. Ahora es de 18.5%. Hay 168 pacientes con covid hospitalizados. 120 de los cuales están graves.
Los casos activos también mostraron un repunte con respecto al día anterior y suman 3 mil 121.
En la entrevista con Tv4, el funcionario estatal se congratuló con la llegada de las primeras 84 mil dosis para jóvenes de entre 18 y 29 años de Guanajuato y Silao aunque dijo que son muy pocas frente al tamaño de la necesidad.
“Esas son importantes pero repito, son muy poquitas y esto en función de que estamos teniendo muchos casos y está pendiente también a personas de 40 a 49 y de 30 a 39”.