Ante la próxima llegada de jornaleros agrícolas a León, la Dirección de Desarrollo Rural planea una estrategia de atención integral a estos obreros y sus familias.
Al respecto el director de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce, señaló que se espera destinar alrededor de 200 mil pesos para poder brindar algunos servicios a estos trabajadores temporales, en muchos casos se trata de familias con niños.
Mencionó se harán censos para saber en dónde se instalan para poder apoyar principalmente a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
Las prioridades de atención serán las revisiones médicas para detectar cualquier problema de salud y atenderlo de inmediato, darles agua potable, se les instalan cisternas o tinacos en algunos campamentos.
El funcionario explicó que cada año llegan a León para laborar en las comunidades entre 800 y mil jornaleros, pero este 2019 se estima que arriben un poco más.
Reconoció que no es fácil atender a estos grupos ya que en muchos de los casos rechazan la ayuda o atención médica que se les ofrecen por cuestiones culturales, no obstante se busca la forma de convencerlos para que durante su estancia en este municipio estén en las mejores condiciones posibles.
En tanto la coordinadora de gestión y promoción de dicha dirección Graciela Ruiz adelantó que se buscará que el próximo año se les pueda comunicar a los jornaleros mixtecos un decálogo de los derechos laborales en su propia lengua para que exijan también el respeto a estas garantías ante los patrones que los contratan.
Discussion about this post