Guanajuato.- Durante 2024 la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detectó alrededor de 14 mil tomas clandestinas de agua en todo el estado de Guanajuato, informó José Lara Lona, secretario del Agua y Medio Ambiente.
En entrevista dijo que de esta cifra, la dependencia federal no les ha compartido cuántos de estos han sido clausurados y tampoco, la ubicación exacta de los mismos. Pero dijo que se trata de pozos sin permisos.
Te puede interesar: ¿Agua con arsénico en Guanajuato? Esto revelaron en la glosa del informe
“Los que son directamente del acuífero son los pozos que están extrayendo el agua del acuífero sin una concesión, sin el permiso, de quien administra el agua; en este caso la autoridad federal. Para que podamos hacerlo se necesita un permiso y ahí te dice específicamente cuanto puedes extraer al año y de esta manera es como se lleva el control”, dijo.
También dijo que esta situación se da en todos los tipos del uso del agua. Pero dijo que, en el caso del uso agrícola, fue una de las preocupaciones que se planteó frente al proyecto de tecnificación del campo.
“Se da en todos los usos; recordemos que tenemos el uso de la agricultura, el uso industrial y el uso público urbano, dentro de este tenemos el comercial el de las industrias. Se da en todos los usos en el tema agrícola es uno que se planteó ahora con el distrito de riego”, señaló.
El funcionario estatal informó que, desde la dependencia que encabeza, presentado a la CONAGUA 14 denuncias por descargas irregulares en diferentes municipios.
/LT
Discussion about this post