Celaya.- La presidenta de la Alianza de Maestros en Guanajuato consideró que es necesario actuar desde la raíz, es decir, en el hogar, con atención y formación a niños, niñas y adolescentes, para evitar situaciones como la ocurrida en la Telesecundaria 27, en la comunidad de Crespo, en Celaya, donde un alumno fue sorprendido con un arma de fuego en su mochila.
Explicó que la labor docente se centra en la prevención, ya que actualmente los protocolos y las normas de derechos humanos no permiten la revisión de mochilas sin autorización previa de los padres de familia. Por ello, desde las aulas se busca colaborar con una cultura de paz.
“En la escuela lo que tenemos que hacer es colaborar con la cultura de paz y seguir trabajando en su formación. Podemos evitar que los niños lleguen con cosas a la escuela, pero esto inicia en el hogar. Hay que estar al pendiente de los hijos. A veces se nos escapan, y ellos se las ingenian para hacer las cosas”, señaló.
Por su parte, Paulino San Román explicó que en muchas ocasiones los propios padres o tutores desconocen qué llevan sus hijos en las mochilas.
“En ocasiones me tocaba encontrar en las mochilas de mis hijos comida de dos días, echada a perder o dura, pero hasta que las revisaba. En muchas ocasiones no hacemos nada como papás, dejamos que lleven y traigan cosas sin saber qué portan. Habrá que investigar por qué le llegó el arma y cuál era su móvil”.
Actualmente, la Fiscalía del Estado de Guanajuato lleva a cabo las investigaciones relacionadas con este menor que fue sorprendido con un arma, sin carga, el pasado 2 de abril.
Cabe mencionar que esa misma semana, pero en otra telesecundaria de Celaya, la número 921, se detectó un arma de juguete en la mochila de un alumno. La situación causó pánico y movilizó a las autoridades de seguridad, quienes descartaron que se tratara de un arma real.
Te puede interesar:
León: El 20% de las armas aseguradas en 2023 fueron portadas por menores
Detienen a menores de edad con armas de fuego en León
Tarde violenta en Vibar: ataques armados dejan a 3 sin vida, 2 eran menores
/ED
Discussion about this post