El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que al cierre de la prueba piloto de regreso a clases presenciales, fueron detectados un total de 12 contagios de covid-19 en las 1 mil 791 escuelas que formaron parte de ella.
Detalló que en este programa, que duró nueve semanas y culminó este viernes, participaron 11 mil 270 maestros y 61 mil 610 alumnos. En el primer grupo solo se registraron dos casos confirmados, y entre los estudiantes fueron 10.
Lo anterior, subrayó, refleja una tasa de incidencia de apenas el 0.02% entre quienes participaron en ella.
No obstante, el secretario de Educación del estado puntualizó que todavía no se tiene la certeza de las condiciones sanitarias que haya en Guanajuato para el 30 de agosto, fecha establecida para iniciar el próximo ciclo escolar.
“Tenemos plan A, plan B, plan C, estamos tratando de jugar con todas las variables. Lo deseable sería que pudiéramos regresar con algún porcentaje amplio el 30 de agosto, eso queremos. ¿Qué podremos hacer para esa fecha? No lo sabemos en este momento, pero sí dar la tranquilidad de que estamos listos por si el escenario es semipresencial, si es virtual, si es híbrido, si es con todos, estaremos reconociendo las condiciones del momento para poder actuar en consecuencia”, dijo.
El funcionario destacó también que del 4 al 7 de mayo fueron vacunados 113 mil 404 docentes de nivel básico, media superior, superior y de servicios educativos, quienes representan el 84% del personal que labora en este sector en Guanajuato.
Sin embargo, también lamentó que hasta ahora, son 126 los maestros que han perdido la vida a causa de la covid-19.