Uno de dos hombres arrestados en casos por separado por policías preventivos de León y a los que les fueron encontrados reclamos judiciales de aprehensión, era reclamado por defraudación fiscal y fue entregado a la Fiscalía General del Estado para la cumplimentación de es mandato, en un caso del que nada han informado las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública anunció este miércoles entre esos dos arrestos hechos originalmente por faltas administrativas, el de Christan N, de 31 años de edad, a quien interceptaron patrulleros municipales en Arroyo del Granizo, colonia Los Cárcamos, por alterar el orden público.
Sin embargo, esa dependencia anunció que mediante e intercambio de información con otras autoridades, encontraron que era reclamado con orden de aprehensión por el delito de defraudación fiscal por autoridades estatales y lo entregaron a la Fiscalía Regional A, es decir, una autoridad del fuero común.
Hasta la tarde de este miércoles, dicha Fiscalía no había confirmado la cumplimentación de esa orden de captura.
Ninguna autoridad había precisado tampoco en qué consisten los hechos delictivos que imputan al detenido.
La defraudación fiscal, es un delito que que tipifica el Código Penal del estado en su Capítulo Cuarto, De los delitos contra la Hacienda Pública, Capítulo Uno, artículo 279.
Este señala que: “A quien haga uso de engaños para omitir total o parcialmente el pago de alguna prestación fiscal u obtener un beneficio indebido con perjuicio de la hacienda pública, se le aplicará de uno a cinco años de prisión.”
También penaliza la practica de registrar operaciones contables o administrativas con dos o más controles con diferentes datos; el mal uso de incentivos fiscales así como otras conductas.
En el caso anunciado por Seguridad Pública, las autoridades no han sido públicos los hechos presuntamente ilícitos que atribuyen al detenido.
Discussion about this post