Hasta el momento no se ha confirmado la situación legal de los cinco detenidos durante el operativo de la Guardia Nacional en la colonia Granada, a los que se les aseguraron ocho armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, cartuchos útiles, cargadores y dinero en efectivo.
De los cinco hombres detenidos, uno es originario de Silao y el resto radica en León.
El operativo fue registrado a las 3 de la tarde del martes 23 de junio en la colonia Granada.
Fuentes al interior de la Guardia Nacional detallaron que el jueves, los cinco detenidos fueron llevados a una audiencia para ser vinculados por los delitos de portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Los detenidos originarios de León son Diego Enrique, de 32 años; Luis Martín, de 27 años, Juan Manuel, de 25 y Oswaldo Uriel, de 23; mientras que el quinto, Carlos Santiago, de 33 años, tiene su domicilio en el municipio vecino de Silao.
Los cinco hombres mencionaron dedicarse al robo a interior de vehículo o conocidos como cristaleros, pero presuntamente están relacionados con varios homicidios en la ciudad, aseguró el personal federal que participó en el operativo que se generó tras varias denuncias.
Las investigaciones de la Guardia Nacional revelaron que desde hace dos años vivían ahí personas que por las noches descargaban cajas de varios camiones.
Al momento de ser detenidos, los cinco hombres iban armados y durante su escape por las azoteas resultaron con laceraciones que ellos mismos se provocaron al caer de una barda, detalla el dictamen médico.
En la vivienda encontraron altares de culto a la Santa Muerte, además aseguraron aparatos electrónicos, tabletas, teléfonos celulares y computadoras portátiles.
Al revisar la casa se encontraron charolas de la Policía Municipal de León, dos motocicletas sin reporte de robo pero que quedaron a resguardo de la FGE, así como el inmueble donde había una gran suma de dinero en efectivo.
Será dentro de las próximas horas que las autoridades resuelvan la situación jurídica de los cinco detenidos.