La Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la detención de Mónica Yael Zaragoza Cedillo, a quien se le acusa de los delitos de lenocinio y trata de personas, en agravio de dos menores de edad.
La fiscalía informó que, a través de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, se dio inicio a una investigación en donde los progenitores de dos menores denunciaban dichas acciones, para lo cual se reunieron diversas pruebas que fueron presentadas a un Juez.
La Procuraduría precisó que las víctimas se encuentran recibiendo atención especializada por parte de esta autoridad, tanto tratamiento médico como psicológico.
De acuerdo con el artículo 240 del Código Penal del Estado, a quien explote a otra persona por medio del comercio carnal u obtenga de él un lucro cualquiera, se le aplicará prisión de seis meses a tres años y de diez a cincuenta días multa.
Si la víctima fuere menor de dieciocho años o incapaz, se castigará con pena de cuatro a ocho años de prisión y de mil a cinco mil días multa. Si emplea la violencia, las penas se aumentarán hasta una mitad más.
También comete lenocinio quien aún sin obtener algún provecho, promueva, facilite, consiga o entregue a un menor de 18 años o incapaz para que ejerza la prostitución.
Además, comete el delito de trata de personas quien induzca, procure, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero, a una o más personas para someterlas a cualquier forma de explotación.