Un policía municipal fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de evasión de reo, luego que un detenido por posesión de droga escapara del Hospital General Regional, donde era atendido bajo custodia policial.
La fuga se registró la noche del viernes, confirmó a Secretaría de Seguridad Pública oficialmente, y ocurrió cuando un agente comisionado para custodiar al arrestado descuidó su comisión y el reo se fugó.
El agente preventivo es Miguel Antonio de 30 años de edad, quien estaba comisionado para vigilar a un detenido de nombre Jaime Arturo de 42 años de edad.
Jaime Arturo había sido detenido este viernes por posesión de una sustancia con características de la droga llamada crystal, y fue remitido a una central de policía y puesto a disposición de Ministerio Público del fuero común por la posible comisión de delitos contra la salud.
Sin embargo, según la propia Secretaría de Seguridad Pública Municipal de León, el reo manifestó sentirse muy mal y fue trasladado al Hospital General Regional para atención médica.
Ninguna autoridad precisó el área hospitalaria de la que escapó, pero las autoridades de Seguridad Pública señalaron que estaba esposado a una camilla, bajo custodia del agente Miguel Antonio, quien lo dejó solo unos momentos y al volver solo encontró las esposas metálicas sujetas a la camilla.
El fugado no ha sido detenido de nueva cuenta.
El policía preventivo, por su parte, fue arrestado y puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común, para su investigación y deslinde de responsabilidad.
Este sábado el coordinador de investigadores ministeriales, Fructuoso Santana, confirmó que el policía preventivo es investigado en calidad de detenido por esa evasión, pero no aportó mayores detalles de los hechos ni avances de las investigaciones.
Dijo sin embargo que era el mismo fuero común quien ya realizaba la investigación por delitos contra la salud, de Jaime Arturo, el ahora fugado del HGR.
Lo recapturan al ir por pertenencias a Cepol poniente
En esa condición seguía el policía las primeras horas de la tarde del sábado cuando trascendió la recaptura de Jaime Arturo, el fugado.
Él mismo, el fugado, fue quien se puso en manos de las autoridades de nueva cuenta cuando se presentó en la Central de Policía Poniente (la misma en que había estado arrestado) para reclamar ante los oficiales calificadores las pertenencias personales que durante su primer ingreso habían quedado depositadas allí, en custodia de oficiales calificadores.
Fue entonces reconocido, arrestado de nueva cuenta y reingresado como detenido por presuntos delitos contra la salud.
Jaime Arturo fue de nuevo puesto a disposición del Ministerio Público Público para su investigación pendiente por delitos contra la salud.
Por evadirse de la manera como lo hizo, no cometió delito y no será responsabilizado por eso.
En cambio, el policía que lo custodiaba, Miguel Antonio, sigue detenido también y le habrán de deslindar responsabilidad penal y seguramente también administrativa por la fuga del reo.
No se sabe si este agente tuvo un motivo lícito o no para ausentarse por el tiempo del que se valió el detenido al detenido para darse a la fuga.
Discussion about this post