Guanajuato.- La deuda adquirida por el estado en la actual administración era necesaria para mantener el crecimiento, pues al contar con un buen ecosistema, el estado se mantiene como atractivo para las inversiones, consideró la presidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guanajuato, Isela Ramírez Revilla.
Te puede interesar: Guanajuato, el octavo estado con menor deuda por habitante
Destacó que el recurso solicitado en dos momentos a través de deuda pública por la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha invertido de manera correcta en proyectos de carácter social y como una medida para resolver el faltante derivado de los recortes de la federación.
Pese a ello, destacó que es necesario vigilar la correcta inversión del recurso restante de cara al cierre de la administración estatal, ya que no debe utilizarse en gasto corriente.
“Es un tema muy importante para las inversiones, si era necesario porque nos han castigado mucho en Guanajuato y lo que se ha cuidado o lo que se ha visto es que lo están utilizando en obra social y ese es un punto muy importante, no puedes tomar recurso para gasto de operación, si se ve porque realmente cuando ves las obras que se hacen se generó mayor valor, es algo que solo se debe monitorear que a corto y mediano plazo se consolide, era necesaria la deuda”, dijo.
Pese a que se han solicitado dos deudas en lo que va del sexenio en el estado, el Instituto Mexicano para la Competitividad destacó que Guanajuato es la octava entidad con menor deuda por habitante con mil 965 pesos per cápita.
Esta deuda solo representa el 10.1 % del total de sus ingresos propios, así como el 22% de las participaciones federales que Guanajuato recibió en el 2022.
/ED
Discussion about this post