Guanajuato.- Los jóvenes de entre 25 y 32 años son el sector con más dificultades para obtener un crédito para adquirir una casa. Esto, debido al nivel de endeudamiento que están registrando, principalmente por compras compulsivas en línea.
De acuerdo con Víctor Franco Vargas, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Guanajuato, quien precisó que, este es uno de los motivos por los que la recuperación del sector, no rebasa el 3 por ciento.
Te puede interesar: ¿Cuál es el precio promedio de una casa en Guanajuato?
“En León encontramos a los jóvenes de menos de 32 años, que quieren comprar una vivienda, los encontramos muy endeudados, los encontramos en buró de crédito, con tarjetas de crédito muy llenas; entonces eso limita su capacidad de compra. Entonces eso es un principal factor también, en donde la oferta de vivienda se coloca por créditos hipotecarios, pero si no son viables para los créditos, ahí limita la colocación”, dijo.
Franco Vargas, informó que la cartera vencida, en jóvenes de 25 a 32 años en banca privada, pasó del 1.5 por ciento a inicios de 2024, al 6 por ciento acumulado en lo que va de este año.
“Y no es porque no les alcance. Más bien lo que pasa es que, como en redes sociales, como en las plataformas de comercio electrónico es tan fácil comprar con tarjetas; entonces pierden el control y después ya están endeudadísimos, después ya no pueden pagar; no tienen una planeación financiera por lo fácil que hoy en día es comprar en línea”, señaló.
El presidente de Canadevi delegación Guanajuato dijo que, otro de los factores que han frenado la demanda de vivienda tiene que ver con el aumento de requisitos para obtener un crédito hipotecario.
/LT
Discussion about this post