En Guanajuato se estima que diariamente son violadas 31 personas; por ello, este jueves asociaciones civiles presentaron en Universidad Ibero de León la plataforma “Tiempo fuera”, a través de la cual se ofrece asesoría legal y de salud para víctimas de violación sexual.
De acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal -elaborado por el Inegi-, en el 2015 hubo 723 violaciones sexuales en Guanajuato.
Sin embargo, si se toma en cuenta que la cifra negra es del 93.7 por ciento según el Inegi, entonces el número de violaciones en la entidad pudo haber alcanzado las 11 mil 477, explicó Libertad Martínez Flores, líder de la organización Redefine Guanajuato.
En este contexto, la plataforma www.tiempofuera.mx ofrece en sencillos pasos toda la información necesaria acerca de los derechos y alternativas legales que tiene una víctima de violación sexual, protegiendo el anonimato de la misma pues el usuario o la usuaria solo debe indicar el tiempo transcurrido desde que sufrió el ataque sexual.
Entre los derechos de las víctimas de violación establecidos en la Ley General de Víctimas y en la Norma Oficial Mexicana 046, están el interrumpir el embarazo y recibir atención médica inmediata sin necesidad de que haya una denuncia ante el Ministerio Público.
Esta plataforma también permitirá extraer datos estadísticos de las víctimas que podrán transformarse en políticas públicas, comentó Rubén López Juárez, del Instituto Simone de Beauvoir, organización reconocida por la ONU en temas de género.
Asimismo, resaltó que otro de los objetivos de esta plataforma, la cual fue puesta en marcha desde junio del año pasado y que ha sido presentada en seis entidades, es buscar hacer un trabajo vinculado con las autoridades estatales.
Por eso venimos a hacer las presentaciones, no solo es en el ambiente académico, sino también invitamos a funcionarios y a funcionarias públicas para que vean lo que se está presentando desde la sociedad civil, que no venimos en un tono de confrontar, sino que venimos a abonar a una política de denuncia, a una política de atención y de servicio, y a una política de erradicación de la violencia contra las mujeres”.
Discussion about this post