La secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que con el reparto de 400 mil televisores digitales en Guanajuato, un 36% de los hogares ya están preparados para el apagón analógico que dejará fuera de funcionamiento los aparatos tradicionales a partir del próximo 11 de diciembre.
En rueda de prensa conjunta con el gobernador, funcionarios federales informaron de los avances en la entidad de este cambio que a nivel nacional ha representado la entrega de más de 7 millones de televisiones en mil 400 municipios de 29 entidades cuando aún restan por repartir2.7 millones más.
La Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, reconoció el trabajo de las autoridades estatales que cumplieron a tiempo con la normatividad para la transición a la televisión digital pública e hizo un llamado a la sociedad respecto a la forma de desechar los televisores que ya no funcionarán.
“En caso de que su manejo no sea adecuado pueden ser altamente contaminantes, y por eso es tan importante informar a la población de qué se está haciendo en cuanto a los centros de acopio, dónde se encuentra. Estas televisiones no se deben de tirar a cielo abierto, no se de deben tirar en los basureros como otro tipo de residuos”
Se informó que después del apagón analógico programado para el 11 de diciembre en Guanajuato, la SCT y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, instalarán módulos para aquellas personas que han sido notificadas para la entrega de televisiones digitales y no ha acudido a recibir este beneficio.
El Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, reiteró el reconocimiento de la autoridad federal a Guanajuato por las inversiones aplicadas para la digitalización de la televisión pública, situación que no se registra en otras entidades.
“Es un buen momento para que las personas que no se han preparado para la transición a la televisión digital se alleguen de los medios para hacerlo”
Carlos Sánchez Gasca, Director de Ordenamiento y Fomento Ambiental Urbano y Turístico de la SEMARNAT, resaltó que con el Programa Nacional de Desechos Analógicos se trabajará con centros de acopio para la recepción de televisores análogos.
Para ello, dijo, se tiene habilitada la página depositatutele.gob.mx, en donde cualquier persona podrá encontrar información sobre el programa y de los centros de acopio que se están habilitando con horarios de operación”.
A nivel nacional, el 31 de diciembre se aplicará el apagón analógico aclarando además que todos los usuarios que cuentan con servicio de televisión de paga no se verán afectados y su servicio continuará normal, así como quienes hayan tomado previsiones y conectado un convertidor de analógico a digital.